Buscar:
  Inicio » Noticias  
   

Nuevo edificio y teléfonos

A partir de febrero de 2011, las oficinas de Ediciones Lea funcionarán en el nuevo edificio de Av. Dorrego 330. El nuevo teléfono del conmutador es 4856-9056.


Sin Comentarios »

Por Administrador el 03 March 2011 en Ediciones Lea

Ruda macho, una novela controvertida

Basada en un hecho real, la primera novela de Enzo Maqueira profundiza en el vínculo entre religión y sexualidad.

Enzo Maqueira 14,5x22,5 cm / 160 págs. ISBN: 978-987-634-291-9

Ruda macho
(la biografía del Virgencito)
Enzo Maqueira
14,5 x 22,5 cm / 160 págs.
ISBN: 978-987-634-291-9

En 1993, en un colegio privado de Buenos Aires corrió el rumor de que un alumno tenía poderes sobrenaturales. Mezcla de santo y de curandero, su historia trascendió los pasillos de la escuela, cayó en el olvido y, casi dos décadas más tarde, reapareció en las páginas escritas por la obsesión de un hombre que lo conoció.

Ruda macho es un libro acerca de la religión, el sexo, la espiritualidad y las perversiones. Un relato de iniciación en tiempos de la postmodernidad, donde la Biblia, los manuales de hechicería, la literatura de Herman Hesse, la homosexualidad, Khalil Gibrán y la educación católica, se mezclan para dar forma a una crónica tan real como alucinada.


Sin Comentarios »

Por Administrador el 01 December 2010 en Novedades

Mandalas para los niños :: desarrollo artístico y crecimiento espiritual

Después de varias publicaciones dedicadas a los mandalas, Laura Podio publica su primera obra dedicada a los niños.


Mandalas para los niños
Desarrollo artístico y crecimiento espiritual en la infancia
Laura Podio
22,5×20,5 cm / 96 págs.
ISBN: 978-987-634-292-6

Lea entrevista a la autora Laura Podio.

1-¿Cómo se siente al respecto? ¿Trabajar con mandalas para los niños es algo nuevo para usted?

Realmente me siento muy feliz, nunca imaginé que el tema de mandalas tuviese tanta repercusión. Todavía recuerdo hace casi quince años, cuando comencé a enamorarme de estas formas concéntricas, que las personas que me preguntaban a qué me dedicaba. Al responderles “pinto mandalas” me contestaban: Manda qué? Mandá dónde?
Ahora, no se necesita explicar prácticamente nada más, ya que al menos se reconoce el término a pesar de quizás no conocer de qué se trata.
Lo único que persiste es la costumbre de decir “las mandalas” o “las mándalas” en lugar de “los” mandalas (que es lo correcto, porque la palabra proviene del Sánscrito, idioma sagrado de India, y es de género masculino, a pesar de tantas “a”)
En cuanto a los niños, creo que ellos han sido mis mejores maestros. En realidad mis primeros pasos en el trabajo con mandalas los he hecho con niños y adolescentes. Los niños tienen una cualidad especial, son místicos por naturaleza, saben cómo concentrarse cuando algo realmente los atrapa. Deberíamos aprender de la pasión y la atención plena que ellos le ponen a sus actividades, su capacidad de experimentar y como siempre menciono: Jugar sin juzgar…

2-¿Qué lugar considera que debería ocupar el arte en la educación de los niños?

Recuerdo hace casi veinte años, al llegar para tomar un cargo de profesora de arte en una escuela primaria del conurbano bonaerense, me presenté ante la directora del establecimiento. Luego de ver mis papeles, ella dijo en modo despectivo, refiriéndose al anterior profesor de artes plásticas: “esos que lo único que hacen son garabatos!!” De más está decir que permanecí en esa escuela el mínimo tiempo que pude, pero desafortunadamente me mostraba una manera de ver y apreciar la expresión artística propia de hace unas décadas atrás, para el perjuicio de los niños.
Afortunadamente y desde hace más de una década, el arte está nuevamente tomando un lugar de importancia en la educación, y por supuesto, la anécdota que conté antes fue sólo un mal momento en mi carrera docente, ya que he trabajado con maravillosas personas que confiaron en mí y siempre valorizaron mi trabajo con los alumnos. Gracias a esas bellas mujeres he podido crecer y sentir que lo que hacía en el aula era valioso y útil. Mientras menciono esto recuerdo a Ana María Cerneira y Elena Bouzo del Colegio San Joaquín; mi querida Marta de la escuela 61 de José C. Paz…
Siempre estaré agradecida con ellas, siempre recordaré cómo me apoyaban cuando algo no salía como debía ser, cómo valorizaban cada avance en los niños, cómo “soportaban” alegremente las “revoluciones” artísticas que conmocionaban la tranquilidad de la escuela… El arte en general es experimentación y surge desde un aparente desorden, pero siempre impregna el alma de los niños y adolescentes mostrándoles un camino de expresión, de autenticidad, eso los acompañará toda su vida…

3-¿Considera que Mandalas para los niños es una invitación a la participación activa por parte de los padres con respecto a sus hijos y el arte?

Sin dudas espero que lo sea!!! No hay tiempo mejor que el compartido entre adultos y niños en actividades creativas. Genera vínculos profundos e inolvidables.
No importa que sean pequeños momentos, lo importante es que sean significativos. Los niños lo adorarán y los adultos revivirán al “niño interno”, que necesita relajarse y jugar.

4-¿Cuál cree que es el vínculo que hay entre darle color a un mandala y la espiritualidad?

Los colores son vibraciones vinculadas con la emoción, y las emociones son un puente hacia nuestra espiritualidad.
Por su naturaleza el color nos transporta e influye en nuestros estados de ánimo y en nuestras energías sutiles. Cada centro energético en nuestro cuerpo recibe la influencia de los diferentes tonos, y también nos sana, nos permite manifestar nuestro matiz particular y nos armoniza.
Colorear un mandala es iluminarlo, ir completando su estructura, que podemos comparar con nuestros esquemas de pensamiento, a los cuales les iremos agregando las sutilezas del color, con el cual podríamos jugar y variar casi infinitamente, como las emociones. Esas sutilezas son las que nos conectan de manera directa con la espiritualidad, son espiritualidad.
Creo profundamente en una Energía Universal Creativa cuyo lenguaje es el color y la vibración, la luz y el sonido. Trabajar con el color nos vincula a esa Energía y nos permite crear belleza…

5-¿Considera que los niños reconocen en el vínculo con los mandalas una forma de conectarse con sus sentimientos?

No podría asegurar que un niño pueda conscientemente reconocer este tipo de vínculos. Más bien hacen esto naturalmente, ya sea jugando en el jardín o concentrados en seguir un caminito de hormigas. Los niños tienen un maravilloso sentido de totalidad, aquello que hacen en un momento dado es todo su mundo.
Además, recordemos que tenemos nuevos niños, almitas evolucionadas que llegan con otra conciencia, pero que necesitan de padres que les brinden herramientas para el crecimiento espiritual en un mundo poblado de estímulos que los dispersan. Necesitan que se les brinden modos de focalizar la conciencia y de disfrutar el proceso, hacer de eso un juego.
Es emocionante ver cómo los más chiquitines permanecen largos ratos dando color a su mandala y luego, con todo su amor, lo muestran con alegría o lo regalan. Si esto no es conectarse con los sentimientos, no se me ocurre un camino mejor.

6-¿Cuál fue su relación con el arte durante la infancia?

Afortunada y continua. Suelo decir que el arte fue mi camino de salvación personal. Tuve una madre muy difícil con serios problemas de salud, y eso hizo que me refugiara en un mundo interno muy rico, lleno de creatividad y fantasía.
De muy pequeña me enviaban a danzas clásicas, folclóricas y españolas, a “recitado” (una especie de mezcla de actividad teatral y pintura), y tenía un gran “galpón” que era mi delicia, ya que estaba lleno de libros e historias, y allí solía pasar mucho tiempo. Al ir creciendo, tuve la bendición de un padre que admiraba y valoraba cada uno de mis intentos, y siempre estuvo orgulloso de mis capacidades. Tuve estímulo desde todo tipo de artes, creo que debido a eso actualmente disfruto tanto de todo tipo de expresión artística, desde cantar hasta escribir o pintar.
Además, soy de la generación en que teníamos menos juguetes sofisticados, de modo que en las vacaciones de verano en casa de mi tía paterna, en un pequeño pueblo santafecino, me dedicaba a hacer enormes hoyos en la tierra para armar esculturas con barro que luego secaba al sol. Me pasaba largas horas de siestas dibujando y creando nuevos mundos. Diseñaba y cosía vestidos para mis muñecas y hacía artesanías para regalar… Casi puedo afirmar que como adulta soy un gran “collage” de aquello que fui de niña.
Sostengo que nadie puede realizarse si no es desde un andamiaje afectivo sólido. Los adultos que rodean al niño deben ser genuinos en su interés porque ese niño realice su máximo potencial. Alentarlos y acompañarlos es una manera contundente de demostrarles amor, de hacerlos sentirse aceptados e importantes. Los ayuda a crecer sanos, a ser mejores personas, a valorar el mundo y a los demás.

7-¿Qué le diría a un lector adulto que acaba de comprar Mandalas para los niños para su hijo, su nieto o su sobrino?

Lo primero, que si tienen un rato libre lean al menos la primera parte del libro, les ayudará a comprender ciertos procesos en cada edad, podrán entender cómo acompañarlos y sobre todo, sabrán porqué pintar mandalas es una práctica adecuada para todas las edades, para qué sirve y qué produce internamente.
Luego, que compartan tiempo pintando con sus niños, ya que la tarea es beneficiosa para todos, y genera un fortalecimiento en los vínculos afectivos.
Puedo asegurarles que incluso las personas que creen no estar dotadas para las artes van a disfrutar muchísimo del contacto con estas formas y el color. Prueben hacer copias de los diseños e intenten colorearlos de diversa maneras, combinando diferentes colores y técnicas.
Les deseo que éste sea el inicio de un camino con sus niños pero también personal, un camino de autoconocimiento y sanación emocional. Un bello tiempo compartido con alegría, amor y espontaneidad. Les deseo que vuelvan a jugar… que revivan el asombro por lo nuevo mirando caritas sonrientes…Les deseo que nunca dejen de ser niños…

Bendiciones para todos!!!


Sin Comentarios »

Por Administrador el 25 November 2010 en Novedades

Ediciones Lea en la Feria del libro de Frankfurt

Los días 6, 7 y 8 de octubre estaremos en la Feria de Frankfurt para recibir clientes, editores, proveedores y ofrecer nuestro catálogo a los profesionales del mercado editorial del mundo. Los esperamos.


Sin Comentarios »

Por Administrador el 29 September 2010 en Ediciones Lea, Noticias

Ediciones Lea en la Feria del Libro Infantil

Una vez más, Ediciones Lea está presente en la Feria del Libro Infantil. Todos los días, desde el 12 y hasta el 31 de julio, los esperamos en el stand 124 con nuestro catálogo de libros para los más chiquitos.

La cita es en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, en Avenida Figueroa Alcorta y Pueyrredón.


Sin Comentarios »

Por Administrador el 20 July 2010 en Ediciones Lea, Noticias

Fena Della Maggiora y Gastón Pauls, para chicos en vacaciones

Conocido como músico, actor y productor de TV, Fena Della Maggiora es también dibujante y autor de cuentos infantiles. Así lo demuestra en su primer libro, Cuentos para leerle a la Luna, escrito e lustrado por él. Federico Andahazi y Fito Páez, entre otros, elogiaron los cuentos y dibujos donde Fena rescata los valores más nobles a través de historias llenas de magia e imaginación.

Cuentos para leerle a la Luna será presentado el 14 de julio, en un evento para chicos que contará con la presencia del autor y del actor Gastón Pauls. La cita es en Ateneo Gran Splendid, Avenida Santa Fe 1860, a las 18 horas.


Sin Comentarios »

Por Administrador el 30 June 2010 en Ediciones Lea, Noticias

Página/12 opina sobre “De dioses, hombrecitos y policías”

El principio del miedo

Ganadora del premio Casa de las Américas en 1979, esta novela de Costantini transita los meses previos al golpe de Estado de marzo del ’76 y echa luz sobre los mecanismos policiales de infiltración en los círculos culturales.

Por Sergio Kisielewsky

De qué país da cuenta la obra de Costantini? Un lugar donde el aroma a glicinas y la candidez de la vida en un barrio quedaron en el baúl de los recuerdos. El país del ómnibus 110 que atravesaba la avenida Nazca y el chofer regordete y con las mejillas rojas hablaba con los pasajeros y daba su función diaria entre risas y espejos. El barrio era Villa Pueyrredón donde la memoria insiste en volver una y otra vez con su carga de sentidos. Humberto Costantini (Buenos Aires, 1924-1987) da cuenta de aquel país con un tono acodado en lo más sagrado del imaginario popular: la amistad, el amor, la poesía. De Dioses…, novela ganadora del Premio Casa de las Américas en 1979 es la historia del accionar represivo que vivió el país en los meses previos al golpe de Estado de marzo de 1976.

La nota completa en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-3414-2009-04-08.html


Sin Comentarios »

Por Administrador el 14 May 2009 en Ediciones Lea, Prensa

“Literatura de la pelota” en Página/12

El gran poeta de la popular

Fanático de Racing, militante, gremialista, escritor, Roberto Santoro concebía la cultura como una construcción colectiva de la que no podía estar ajeno el fútbol. Desaparecido por la dictadura, su obra está más vigente que nunca. Escritores, periodistas y editores le rinden homenaje.

Por Nacho Levy

Viene por fin un pase magistral de 70 metros, para aplaudirlo 70 años. No por casualidad, la pelota cae justo ahí, sobre el pecho del wing izquierdo, el enamorado, y otros relatos se paralizan instantáneamente, porque Ariel Scher hace una pausa en la locura del fútbol, para levantar la cabeza y buscar a Roberto Santoro, en profundidad. Por fin lo encuentra, libre, abierto, una vez más: “Literatura de la pelota es un libro mágico, un libro que siempre está abierto. Es que no sólo valen los textos increíbles que allí se reúnen. Lo extraordinario es la idea, esa construcción ideológica y artesanal que implica haber metido todo lo que está en el libro, incluido ‘Relación parcial’, ese poema luminoso del propio Santoro. Hace muchos años que leo y releo ese libro y también hace muchos años que pienso que Santoro pudo hacerlo por muchas razones y pasiones, pero, sobre todo, porque para la literatura, para el fútbol, para la vida, era exactamente un hombre libre”.

La nota completa en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-13823-2009-05-11.html


Sin Comentarios »

Por Administrador el 13 May 2009 en Ediciones Lea, Prensa

Quiénes Somos Novedades Catálogo Ojos de Papel Noticias Ventas y Distribución Contacto
Copyright 2014 - Ediciones LEA - Buenos Aires - Argentina - Design by: www.dosneuveuno.com