El genocidio armenio

El genocidio armenio



Precio : $ 489.00

Con trazos claros, amplios y eruditos el autor deja impresos de manera indeleble algunos de los rasgos que fundan la condición armenia y prefiguran su tragedia: la prematura modernidad, la composición cultivada del pueblo, la identidad lingüística, el nacionalismo, junto con el hecho de formar parte del corredor entre Asia y Europa y la homogeneidad religiosa cristiana. Dones y condenas, así, aparecen casi desde la inmemorial cuna.

Y también desde las fuentes del tiempo, las traiciones, abandonos, robos y ultrajes que los armenios sufrieron por parte de aquéllos a los que apoyaron con convicción y acompañaron con lealtad.

En una ocasión le preguntaron a un armenio de origen, León Carlos Arslanián, quien integró la Cámara Federal que juzgo a las Juntas Militares genocidas de Argentina, que juicio le merecía la condición humana: "pobre", contestó con economía, "más bien pobre". Lo asiste la razón. Sólo un condimento: el "asalto a la memoria", del que Derkrikorian se ocupa sobre el final de la obra, puede ser rechazado por la verdad, la memoria, la reparación y la justicia. Tal vez esos cuatro sustantivos, cuando se encarnan en la obstinación, nos permiten ser más indulgentes con la especie. Este libro nos asoma a dicha posibilidad. Enorme mérito.

Rafael Bielsa



Autor: Jorge G. Derkrikorian